El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia resolvió en su sesión ordinaria del día martes 05 de marzo del corriente, llevar a cabo una reunión entre los Ministros de la Corte Suprema de Justicia y los representantes de gremios de abogados, el día martes 19 de marzo del 2024, a las 08:00 hs, en la sala del Pleno de la Excma. Corte Suprema de Justicia.
La reunión se llevará a cabo en modalidad híbrida, es decir, se podrá asistir a la misma presencialmente o a través de medios telemáticos.
Debido a la gran cantidad de gremios que se inscriben para este tipo de reuniones, estos deberán elegir un representante, que deberá previamente acreditar su representación para acceder a la reunión.
A fin de permitir una fluida comunicación y de no extender en demasía la reunión, se pedirá a cada representante que la intervención que haga sea lo más concreta y puntual posible y que no exceda de 5 minutos en los cuales deberá expresar las inquietudes, sugerencias o comentarios que el gremio que representa quiera exponer.
Podrán participar representantes de gremios de abogados debidamente constituidos, debiendo acreditar la correcta constitución del gremio y la representación que invoca en ese caso, remitiendo al efecto un correo electrónico a la dirección videoconferencias@pj.gov.py en el que deberán constar:
1. Datos personales del/la abogado/a que representará al gremio;
2. Documentos que acrediten la constitución del gremio que representan;
3. Documentos que acrediten la representación del gremio para dicho acto;
4. Correo electrónico del representante al cual se remitirá la invitación para participar del evento en forma telemática, en caso de optar por dicha forma de participación.
A fin de organizar las acreditaciones, los datos requeridos deberán ser remitidos hasta el viernes 15 de marzo del corriente a las 13 horas, con independencia de la forma en que asistirán a la reunión.
Con el objetivo de coordinar mejor la reunión se solicita que en el caso de que exista alguna necesidad de información adicional, que requiera un trabajo previo de análisis, extracción o recolección de datos, se deberá enviar este pedido hasta tres días hábiles antes de celebrarse la reunión, es decir hasta jueves 14 de marzo del corriente, a las 13 horas.
En caso que surja algún inconveniente que imposibilite que el representante designado de un gremio no pueda tomar parte de la reunión virtual, deberá comunicar un día hábil antes, a través del mismo medio, a la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia a fin de que se envíe la invitación a otro representante del mismo gremio. Si la imposibilidad fuera respecto al formato presencial, deberá acreditarse ante la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia hasta 1 hora antes del inicio de la reunión, con toda la documentación requerida.
La sala de sesión telemática estará abierta media hora antes del inicio oficial a fin de permitir la conexión de todos.
El orden de exposición de los representantes se hará conforme el orden cronológico de los correos que se hayan recibido manifestando la intención de participar en la reunión.
Si el participante de la reunión lo hará por medios telemáticos, se sugiere que se encuentre en un lugar apto para el normal desarrollo de la misma, sin interferencia de ruidos, con buena iluminación y de ser posible cerca del WiFi a fin de contar con una mejor señal. Al momento de tomar intervención se solicita que el participante esté lo más cerca del micrófono con el objetivo de facilitar la audición a los demás participantes.
Se solicita durante la presente reunión no tratar casos relacionados a expedientes particulares, por lo cual sugerimos escoger temas de interés general del gremio.