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lunes, febrero 17, 2025

Estudian estrategias para la implementación del RUN

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Con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Luis María Benítez Riera, y del vicepresidente segundo, doctor Alberto Martínez Simón, se realizó el lunes último la primera reunión de trabajo de la Comisión de Implementación del Registro Unificado Nacional (RUN), en el marco de la promulgación de la Ley N° 7424, “Que crea el Sistema Nacional Unificado Registral y Catastral y el Registro Unificado Nacional”.

En la ocasión, se abordaron diversos puntos estratégicos para la puesta en funcionamiento de este nuevo sistema, que tiene como objetivo principal promover la seguridad jurídica, la celeridad en los trámites y la eficiencia administrativa.

Martínez Simón informó que para la próxima semana ya se tendrá un diagnóstico completo en cuanto a los sistemas electrónicos y digitales internos de Catastro, Registro y Geodesia, a fin de compatibilizar todo el trabajo electrónico que formará una parte esencial de esta mesa de trabajo del RUN. “Queremos que la mayor parte de los trámites se lleven a cabo de manera digital en el ámbito de la registración. Para ello se necesita un primer diagnóstico, ya hemos coordinado su presentación para el viernes 24 de este mes.

Mencionó además que dentro de la resolución de la conformación de la Comisión de Implementación del RUN ya se establecieron seis ejes temáticos muy puntuales, a los cuales se ha agregado un séptimo eje relacionado con el área de capacitación. “Necesitamos que todas las innovaciones sean comprendidas por nuestros colaboradores, quienes deben ser capacitados en todos los puntos pertinentes, incluso por personas externas que no trabajarán con el RUN (que no sean funcionarios públicos), como los escribanos y topógrafos. Socializaremos la información correspondiente para que tanto las personas internas como externas tengan la asesoría suficiente”, explicó.

Finalmente, resaltó que con la promulgación de esta normativa no desaparecerán todos los problemas, pero con la entrada en vigencia de la Ley N° 7424 se podrán detectar los conflictos existentes. “Lo que permitirá este nuevo sistema es una agilización de los trámites, un ahorro de costos y tiempo, y la posibilidad de detectar los casos de superposición de inmuebles. Debemos ser claros con la ciudadanía.

 

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